Junta Directiva de la AETB

Marisa Frontera Avellana   Tutora Bobath Senior EBTA
Marisa Frontera Avellana
Fisioterapeuta. Tutora Bobath Senior EBTA. Tutora Bobath EBTA desde 1981.

Formación como Tutora Bobath en Pediatría:

Inicié mi formación en el Concepto Bobath en 1973, realizando el Curso Básico, de 10 semanas, en el Centre de Réadaptation Fonctionnelle de Ramonville, (Francia), con las tutoras Helga Höen y Mary Quinton.

Participé en cursos de reciclaje y avanzados, impartidos en el Hospital SJD, Barcelona, en el Centre de R.F. Ramonville y en el Centro Bobath de Londres.

En 1978,  realicé el curso de tres semanas para el Tratamiento del Bebé con alteraciones sensoriomotoras, según el Concepto Bobath, impartido por la Tutora senior  Mary Quinton, en el Inselspital de Berna, Suiza

En Febrero de 1981 obtuve mi cualificación como Tutora del Concepto Bobath en Pediatría (EBTA) en el Centro Bobath de Londres, cualificada por Berta y Karel Bobath y la Tutora Senior Jenny Bryce, quien en 1994 me cualificó como Tutora Bobath Senior.

Experiencia como docente del Concepto Bobath

Desde 1984 he impartido un elevado número de cursos básicos (de ocho semanas):

• En Madrid , “Centro Bobath”, actual Fundación Bobath España.
  • En Barcelona, en el Hospital de Sant Joan de Déu, donde continúo dando el curso básico (240 horas) cada dos años.
  • En el año 2000, junto con otras colegas de otras especialidades, dimos un curso básico  en Oruro (Bolivia).
  • He impartido 70 horas de clase en 4 cursos básicos del Concepto Bobath, realizados en México DF (3) y en Guadalajara, Jalisco (1).
  • Curso de reciclaje (una semana), en el Hospital de Sant Joan de Déu, Barcelona, Julio de 2005.
  • Colaboración en cursos de reciclaje y avanzados impartidos por las Tutoras Senior  Evi Sideri, Jenny Bryce, Margaret Mayston y Sarah Capelovitch, realizados en el Hospital de S. Joan de Déu, Barcelona.
  • Cursos de introducción, de 20 a 35 horas, en diferentes ciudades de España, especialmente en Hospitales, Escuelas de Educación Especial y Universidades, impartiéndolos  de forma continuada con una media de cuatro cursos al año.

He participado como ponente en varios Congresos y Jornadas.

Como Tutora Bobath Senior pertenezco a la “European Bobath Tutors Association” (EBTA), asistiendo a los encuentros, talleres y congresos que se realizan cada dos años en diferentes ciudades europeas.

Experiencia  profesional:

Ejerzo como fisioterapeuta y coordinadora del Equipo de Neurorehabilitación Infantil  del Centro Tuset, en Barcelona, donde atendemos niños de diversas edades y afectaciones dentro del  campo de la parálisis cerebral.

Anteriormente estuve ejerciendo tres años en una escuela: Escuela de Educación Especial “Albada”, Barcelona y en los siguientes hospitales:

• Hospital Pediátrico de Sant Joan de Déu, Barcelona, “Sección de Psicomotor”, para niños con trastornos neuromotores, durante tres años.
  • Kinderspital, Biel-Bienne, Suiza,  Departamento de Fisioterapia para niños con trastornos neuromotores, durante un año.