Sagrario del Castillo Jiménez

Sagrario del Castillo Jiménez   Logopeda tutora Bobath senior
Sagrario  del Castillo Jiménez
WFBACK
Logopeda. Tutora Bobath EBTA desde 2002. Tutora Bobath Senior EBTA desde 2005.

Diplomada en magisterio

Diplomada en logopedia

Logopeda especializada en bebes, niños  y jovenes con problemas neurológicos y alteraciones sensomotoras, trabajando en el desarrollo del lenguaje, communicación, alimentación- respiración y deglucción infantil  desde los 0 años.

Formación como Tutora Bobath en Pediatría:

Inicié mi formación con el curso Básico del niño en el Concepto Bobath en 1984 en Madrid en el centro Bobath impartido por Berta y Karel Bobath y Jenny Bryce.

En 2001 realicé el curso para el tratamiento del Bebé  según el Concepto Bobath, impartido por la instructora Bobath Anke v. Steiger y el Dr. Lorenz Luginbühl en el Inselspital de Berna, Suiza.

Realicé distintos cursos de reciclaje con instructores Bobath: Jenny Brice (1987 Madrid), Helen Müller (1989 Zürich ),Ingrid Tscharnuter (1994 Basel), Harrie Crombag y Peter v.Essen (1998 Österreich), Ursula Reuter (1998 Hamburg), Karen Bernard (2000 Zürich ), Sarah Capelovitch (2003 Barcelona), Ute Schäffner (2008  Zürich), Evi Sideri (2009 y 2011Barcelona).

Desde el año 1990 continue mi formación como instructora Bobath en Suiza con la señora H. Müller, A. Wettstein und Zita Keller. Desde el 1995 obtuve la calificación por SAKENT en Zürich(cualificada por Sussi Dreier y  Zita Keller) para impartir el curso Bobath en España.

En el 2002 obtuve por la EBTA la cualificación oficial  como tutora del Concepto Bobath en Pediatría y en el 2005 como instructora Bobath Senior especializada en el tratamiento de logopedia en bebes y en niños con problemas neuro-sensorio-motores y desarrollo del prelenguaje y la alimentación.

Sigo realizando cursos de Formación y reciclaje relacionados con mi campo de trabajo: manejo,terapia y observación del bebe, respiración en paralisis cerebral, desarrollo del lenguaje, comunicación infantil, dysfagia pediatrica, terapia orofacial,  problemas de deglucción y alimentación infantil, supresión de la sonda  (España, Suiza, Alemania y Austria) combinandolo con hospitaciones en otros centros(Graz, Munich,Darmstadt) e intercambio con distintos grupos interdisciplinares  e investigación sobre el desarrollo infantil, problemas de alimentación, deglucción y su tratamiento.

Experiencia Docente

• Desde 1987 soy  docente del curso Bobath en Madrid, Barcelona y Sudamerica( Bolivia, Argentina, Mejico, Chile).
  • 2006 y 2009 impartí cursos de alimentación infantil de 0-3 años en Barcelona.
  • 19.04.2007 colabora y participa en Suiza en el congreso internacional sobre valoración y tratamiento de la disfagia infantil y los problemas oro-motores.
  • 12.10. 2007 participa en el Symposium de Logopedia en Castilla la Mancha.
  • 11.2009 Bobath- Refreshers para Logopedas en Suiza
  • 2010 participa en Madrid en el congreso internacional de la EBTA.
  • imparto cursos de formación y asesoramiento sobre logopedia en niños con problemas neurológicos y sensoriomotores y problemas de deglucción infantil a distintas instituciones y a distintos grupos de profesionales.

Experiencia profesional

• 1981-1990 Trabajé en distintas regiones y centros en España (Murcia, Toledo, Madrid “ centro Bobath”) dedicados a la paralisis Cerebral infantil.
  • Desde el año 1990 -1997 trabajé en la Suiza alemana en una escuela-internado para niños de 4-18 años con problemas de desarrollo y neuromotores. Realizando posteriormente y de forma regular asesoramiento y supervisión de casos practicos.
  • Desde el 1997 trabajo en el hospital infantil de San Gallen, Suiza,  como logopeda especializada en problemas de adquisición del prelenguaje, problemas de alimentación y deglucción  infantil desde 0 años.
  • Colaboro en Suiza y España en grupos de trabajo con los instructores Bobath para seguir desarrollando el concepto Bobath.
  • Realizo supervisiones  y asesoramiento a terapeutas e Instituciones sobre problemas de deglucción, alimentación y desarrollo neurosensoromotor.
  • Formo parte del grupo de trabajo indesdisciplinar de diagnóstico, asesoramiento, tratamiento e investigación en el hospital infantil de Suiza sobre problemas de deglucción y alimentación infantil y supresión de sonda.