Junta Directiva de la AETB

Sonia Corresa Murciano
Avd.9 de octubre, nº 83, 2º, pta 3ª
Puerto de Sagunto , Valencia 46520

Fisioterapeuta. Tutora Bobath IBITA desde 2009.

• Diplomada Universitaria en Fisioterapia.  Universitat de Valencia. 1988-91.
  • Tutora Bobath IBITA desde 2009.

Experiencia laboral

• Octubre 91 – Abril 93. Fisioterapeuta de área en el Centro de Atención Primaria de Utrillas (Teruel).
  • Mayo 93 –  Mayo 2003 - actualidad (en excedencia). Titular de la plaza de Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Provincial de Castellón.
  • Enero 2000- Actualidad. Fisioterapeuta especializada en pacientes neurológicos adultos, en Centro Tenea (Sagunto Valencia).

Experiencia docente

• Profesora Asociada de la asignatura Fisioterapia especial II. Concepto Bobath. Universidad Cardenal Herrera CEU (desde el 2003 hasta hoy)
  • Instructora Bobath, por la IBITA, en cursos de Movimiento Normal y Curso Básico.
  • Ponente de la III Jornada autonómica de fisioterapia, con el título “Introducción al Concepto Bobath”, Enero del 98.
  • Profesora asociada de alumnos en prácticas de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterápia Blanquerna, Universitat Ramón Llull. (Cursos desde el 96).
  • Profesora del curso “Cuidados posturales en el paciente encamado”, Noviembre del 98 (20h), por la Diputación Provincial de Castellón.
  • Profesora del curso “Movilización de pacientes críticos para celadores” (Hospital Clínico Universitario de Valencia), Junio de 2000 (10h), por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES)
  • Profesora del curso “Movilización de pacientes críticos para celadores” (Hospital Arnau de Vilanova), Octubre de 2000 (10h), por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES)
  • Tutora de prácticas de alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Valencia, Universitat de Valencia, cursando prácticas en el Hospital Provincial de Castellón (Curso 2000/01, 2001/02, 2002/03)
  • Asistente en formación para Tutora Bobath en el curso de Movimiento Normal los días 28,1 y 2 de Marzo de 2002 en el Hospital Clínico Universitario de Madrid.
  • Asistente en formación para Tutora Bobath en el curso de Movimiento Normal los días 24,25 y 26 de Mayo de 2002 en el Centro de Fisioterapia Neurológica de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
  • Asistente en formación para Tutora Bobath en el curso de Movimiento Normal los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2002 en el Centro de Fisioterapia Neurológica de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
  • Asistente en formación para Tutora Bobath en el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con Hemiparesia del 22 de Julio al 2 de Agosto de 2002 y del 22 al 26 de Enero de 2003 en el Hospital Universitario San Rafael de Granada.
  • Asistente en formación para Tutora Bobath en el curso de Movimiento Normal los días 7, 8 y 9  de Febrero de 2003 en el Centro Andaluz de Técnicas Sanitarias (Sevilla).
  • Asistencia oficial según la IBITA (Internacional Bobath Instructors /Tutors Association) en el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con Hemiparesia del 13 al 30 de Julio de 2004 y del 10 al 14 de Enero de 2005 en la E.U. de Fisioterapia Gimbernat (Barcelona).
  • Comunicante (“Concepto Bobath”) en el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana el 10 y 11 de Junio de 2005 en Castellón.
  • Asistencia oficial según la IBITA (Internacional Bobath Instructors /Tutors Association) en el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con Hemiparesia del 12 al 23 de Septiembre de 2005 y del 30 de Enero al 3 de Febrero de 2006 en la E.U. de Fisioterapia Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón.
  • Asistencia oficial según la IBITA (Internacional Bobath Instructors /Tutors Association) en el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con Hemiparesia del 12 al 16 de Febrero de 2008 , del 10 al 14 de Marzo de 2008 y del 6 al 10 de Junio de 2008 en el Hospital de Galdácano (Bilbao).
  • Profesora del curso “”ENTENDIENDO AL PACIENTE NEUROLÓGICO” para el CONSORCIO HOSPITALARIO PROVINCIAL DE CASTELLÓN. Octubre a Diciembre de 2008.
  • Asistencia oficial según la IBITA (Internacional Bobath Instructors /Tutors Association) en el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas adultas con Hemiparesia del 8 al 18 de Septiembre de 2009 , del 10 al 14 de Enero de 2010 en el Hospital de Galdácano (Bilbao).

Formación complementaria (Neurología)

• Método propioceptivo en el hemipléjico adulto, curso 93-94 (103h), impartido por la Universitat de Valencia.
  • Jornada teórico prácticas dedicadas al tratamiento del hemipléjico adulto, Octubre del 94 (8h), por el Gabinete de Fisioterapia neurológica de Madrid de Jone Etxarri.
  • Curso de movimiento normal, Noviembre del 94 (24h), impartido por la Clínica Neurológica de fisioterapia de San Cugat
  • Curso de neuroplasticidad, Mayo del 95 (16h), impartido por la Clínica Neurológica de fisioterapia de San Cugat (Barcelona).
  • Curso básico en reconocimiento y tratamiento de pacientes adultos con hemiparesia. Concepto Bobath, Febrero del 96 (140h), impartido por la Clínica Neurológica de fisioterapia de San Cugat (Barcelona)
  • Curso avanzado en reconocimiento y tratamiento de pacientes adultos con trastornos neurológicos, Abril del 98 (50h), impartido por la Clínica Neurológica de fisioterapia de San Cugat (Barcelona)
  • II Aula de Neurología “hipótesis actuales en las que se basa la práctica del Concepto Bobath”, Enero de 2000 (6h), impartido por tutora Senior (IBITA) Mary Lynch (Granada)
  • Curso avanzado en reconocimiento y tratamiento de pacientes adultos con trastornos neurológicos, Enero de 2000 (35h), impartido por tutora Senior (IBITA) Mary Lynch (Granada)
  • I Congreso Internacional de la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto BOBATH, Marzo de 2001 (20h), por la Universidad Castilla- La Mancha
  • III Aula de Neurología “Descendiendo por las vías motoras normales, lesionadas y en recuperación”, Marzo de 2001 (7h)
  • Movimiento Normal especial, Junio de 2001 (14h), impartido por tutora Senior (IBITA) Anne-Marie Boyle (Barcelona).
  • I Jornada Formativa de la Asociación Española de Terapeutas formados en Bobath, con el Monográfico sobre el Parkinson, Marzo de 2002 (7h).
  • I Jornada Formativa de la Asociación Española de Terapeutas formados en Bobath, con el tema “La investigación en el Concepto Bobath: un reto asequible”, Marzo de 2003 (7h).
  • I Curso de Kinesio Taping, Junio 2006 (20h)    , en el Hospital Provincial de Castellón.

Formación complementaria (Fisioterapia general)

• Fisioterapia en el deporte, Octubre del 92 (24h), impartido por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Curso de medicina deportiva, Febrero del 92 (50h), por el Colegio de Enfermería de Teruel.
  • Educación para la salud para profesionales de Atención Primaria, Febrero del 92 (60h), realizado por INSALUD de Teruel.
  • Curso de psicomotricidad y eutonia, Noviembre del 93 (25h), impartido por la Diputación de Castellón.
    III Jornadas monográficas de la fisioterapia de la mano. Marzo del 93 (8h), organizadas por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Curso de terapia manual, Mayo del 94 (52h), impartido por la Diputación de Castellón.
  • Vendajes funcionales en el deporte, Febrero del 95 (10h), por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Curso práctico de Electroterapia de baja y media frecuencia, Marzo del 96 (10h), ), por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Jornada de Electroterapia de alta frecuencia, Mayo del 96 (10h), por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Curso de drenaje linfático manual, Noviembre del 96 (40h), impartido por la Diputación de Castellón.
  • Curso práctico de interpretaciones radiográficas, Enero del 97 (10h), ), por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Curso de relajación miofascial: espina y zona lumbar, Mayo del 97 (24h), ), por la AEF de la Comunidad Valenciana.
  • Curso de Terapia manual aplicada a la pelvis y a la columna vertebral, verano del 98 (40h), impartido por el Hospital Provincial de Castellón.

Curso de metodología en investigación para fisioterapeutas, verano de 2007 (20h), impartido por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Organización

• Secretaria del comité científico de las VI Jornadas Nacionales de fisioterapia en el deporte, Octubre del 94.
  • Responsable de la Comisión de Formación durante los años 95-96 de la Asociación Española de Fisioterapeutas de la CV.
  • Secretaría de apoyo a la comunicación de la Asociación Española de Terapeutas formados en Concepto BOBATH desde el año 1999.
  • Organización del XIV aula de neurología de la AETB en Valencia en Nov. de 2009, para 110 fisioterapeutas

Publicaciones

7 Artículos técnicos para profesionales y afectados de alteraciones neurológicas y ancianidad, en la publicación electrónica “Todoancianos.com” (95.000 páginas vistas/mes) durante los meses de Diciembre 2000 -Abril de 2001:

• Anciano hemipléjico
  • Decálogo del hemipléjico
  • Higiene de la piel
  • Higiene postural del cuidador
  • Higiene respiratoria del anciano
  • Osteoporosis
  • Síndrome del cuidador

“Cambios en el Concepto Bobath”  publicado en la revista “Fisioterapia y calidad de vida” el artículo (registrado con el núm. 346 el día 13 de Junio de 2002 en Murcia).