Asociación Bobath

Bettina Paeth Rohlfs
WFBACKWebsite
Télefono: 93 675 35 46

Fisioterapeuta. Tutora Bobath IBITA desde 1986. Tutora Bobath Senior IBITA desde 1996.

Desde que terminó sus estudios de fisioterapia en la Universidad “Justus Liebig” en Giessen, Alemania, en 1980, trabaja en la especialidad de neurología. Primero en un reconocido centro de rehabilitación “Neurologische Klinik Braunfels”, después en el Hospital de Neurología de la Universidad “Heinrich Heine” en Düsseldorf. Los años siguientes trabajó como profesora en una escuela de fisioterapia en Hannover y Frankfurt / Main. Enseñó las asignaturas de educación física / movimiento normal y fisioterapia en neurología. Durante estos años hizo sus estudios en pedagogía y didáctica que en Alemania son obligatorios para los profesores que dan clases en la formación de profesionales. Los terminó en 1992.

Su formación en Bobath empezó en 1981 con el curso básico con Patricia Davies en Bad-Ragaz, Suiza; continuó con el curso avanzado con Dra.h.c. Berta Bobath y Dr. Karel Bobath, también en Suiza. Después de la obligatoria formación, Patricia Davies la calificó como tutora Bobath en 1986.

Hace 24 años que imparte los cursos Bobath: el Curso de Introducción, “Movimiento Normal” y el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas adultas con trastornos neurológicos”.

Continuó la formación como tutora avanzada con Patricia Shelley en Gran Bretaña, Anne-Marie Boyle, Frauke Biewald y Jürgen Grete en Alemania, Mary Lynch-Ellerington en Alemania y España, hasta que esta última la calificó como tutora avanzada en 1996.

Desde entonces imparte también Cursos Avanzados en España, Alemania, Suiza, Portugal, Croacia, Polonia, Argentina y Chile.

Desde 1991 vive y trabaja en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Durante15 fue la única tutora en España y asumió la responsabilidad de formar a los profesionales que pertenecen al equipo terapeútico que hay alrededor del paciente neurológico, dando cursos no sólo para fisioterapeutas sino también para terapeutas ocupacionales, logopedas y médicos rehabilitadores.

En 1993 hizo el Curso Bobath para el tratamiento con niños con parálisis cerebral en el Centro Bobath en Londres con el fin de conocer también esta parte del Concepto Bobath.

En el año 1996 fue miembro fundadora de la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath y en el mismo año fundó el “Grupo de Asistentes”, profesionales que desde entonces empezaron la formación de tutores de la IBITA (International Bobath Instructors Training Association). A día de hoy calificaron siete tutores Bobath españoles, aumentando significativamente la oferta de cursos Bobath.

Hizo su formación como Tutora Senior Bobath con muchos tutores para ampliar sus conocimientos y experiencia y para recibir influencias de diferentes países. Estudió con Mary Lynch-Ellerington (GB), Frauke Biewald, (D), Jürgen Grete (D), Anne-Marie Boyle (de origen GB, vive en CH), Louise Rutz-LaPitz (de origen EE.UU., vive en CH), Nora Kern (D) y Elia Panturin (Israel). Calificó en el año 2002.

Sus experiencias con pacientes con AVC, traumatismo craneo-encefálico, ataxia, lesión medular incompleta, esclerosis múltiple, parkinson, síndrome Guillain-Barré, lesión de plexo braquial las publicó en el libro “Experiencias con el Concepto Bobath”, cuya primera edición se publicó en 1999 en alemán y en 2000 en español. La segunda edición salió en 2005 en Alemania y en 2006 en España. Aparte de esto escribió capítulos en varios libros alemanes y en el libro “Neurorrehabilitación en la Esclerosis múltiple” que se publicó en 2007.

Su  formación es sobre todo en el Concepto Bobath. No obstante asistió a cursos sobre la terapia Vojta, Kabat, Brunkow, Kinesiterapia funcional (Klein-Vogelbach), Control Motor / Aprendizaje Motor (Carr, Shepherd), Halliwick (Mc Millan), Schaarschuch-Haase (terapia respiratoria), Maitland (terapia manual) y Neurodinamica para tener medios y estrategias de tratamiento para pacientes que necesitan otras técnicas más aparte de Bobath.

Dio clases en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente coordina un Master en Evaluación y Tratamiento en Neurología en la misma. En su clínica ofrece una plaza a los estudiantes de esta Universidad.

Habló en diferentes jornadas y congresos nacionales e internacionales en Alemania, España, Argentina y Chile.

Imparte sus cursos en los idiomas castellano, alemán e inglés.

Acceso para socios

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPEUTAS FORMADOS EN EL CONCEPTO BOBATH