El Concepto Bobath

CONCEPTO BOBATH

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.”

Bobath, 1981

El Concepto Bobath o Tratamiento Neuroevolutivo ofrece un enfoque interdisciplinar y en continuo proceso, de resolución de problemas en la valoración, el tratamiento y el manejo de la persona con capacidad limitada para su completa participación en actividades de la vida diaria, debido a trastornos motores - incluyendo tono y patrones de movimiento -, sensoriales, perceptivos y función cognitiva, como resultado de una lesión del Sistema Nervioso Central.

European Bobath Tutors Association (EBTA), 2004

El Concepto Bobath es un enfoque de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas con alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central. Este enfoque a la rehabilitación del paciente adulto con alteración neurológica, tiene sus orígenes en el trabajo de Bertha y Karel Bobath y ha evolucionado por más de 50 años. El fundamento para la práctica actual, está basado, en parte, en los avances de los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y de la biomecánica. También se basa en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes.

International Bobath Instructors Training Association (IBITA), 2006

El Concepto Bobath es un enfoque holístico dirigido a personas con alteración neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la valoración como en la atención y en el tratamiento. Dicho tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar movimientos y posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.

Asociación Española de terapeutas formados en el Concepto Bobath (AETB), 1995