Asociación Bobath

Normativa de docencia de postgrado AETB


INTRODUCCIÓN
 
La Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath – AETB, es una asociación de carácter científico y cultural, cuyos fines son, entre otros:
- Divulgar el Concepto Bobath.
- Impulsar la celebración de cursos, charlas, coloquios, exposiciones y debates que se realicen       sobre el Concepto Bobath, siempre que sean aprobados por la AETB.
- Promover la investigación sobre el Concepto Bobath.

En definitiva, el principal objetivo de la AETB es la difusión del Concepto Bobath en todos los ámbitos de su aplicación, siempre primando la calidad.

Debido a la gran demanda de profesionales que quieren formarse en el Concepto Bobath, se hace necesario regular la docencia de postgrado en el Concepto Bobath en España.
 

PUNTO 1
Todos los socios de la AETB pueden impartir un máximo de 6 horas de docencia de postgrado sobre el Concepto Bobath. Esta docencia tendrá carácter divulgativo e informativo, con el objetivo de dar a conocer el Concepto Bobath.
 

PUNTO 2
Los socios que deseen impartir entre 6 y 12 horas de docencia de postgrado sobre el Concepto Bobath, tendrán que solicitar a la AETB una acreditación para hacerlo. 
 
Para solicitar la acreditación, los socios deben reunir los siguientes requisitos:
 
1. DOCENCIA EN EL ÁMBITO DE PERSONAS ADULTAS CON ALTERACIONES NEUROLÓGICAS:
- Haber realizado un Curso Básico como mínimo cinco años antes de la fecha de solicitud.
- Haber realizado como mínimo dos cursos avanzados, siendo el último dentro de los 3 años anteriores a la fecha de solicitud.
- Tener mínimo cinco años de experiencia con pacientes neurológicos adultos tras la realización del curso básico.
- Estar actualmente en la práctica clínica con pacientes neurológicos adultos, al menos con el 50% de la jornada laboral de 40 horas semanales. 
 
2. DOCENCIA EN EL ÁMBITO DE NIÑOS CON ALTERACIONES SENSORIOMOTORAS DE ORIGEN CENTRAL:
- Haber realizado un Curso Básico como mínimo cinco años antes de la fecha de solicitud.
- Haber realizado como mínimo dos cursos avanzados, siendo el último dentro de los 3 años anteriores a la fecha de solicitud.
- Tener mínimo cinco años de experiencia con pacientes neuropediátricos tras la realización del curso básico.
- Estar actualmente en la práctica clínica con pacientes neuropediátricos, al menos con el 50% de la jornada laboral de 40 horas semanales. 

La solicitud de acreditación será presentada a la Junta Directiva  de la AETB y ésta encaminará la misma a la COMISIÓN DE DOCENCIA, para su valoración. Dicha comisión estará compuesta por un Tutor Bobath IBITA (International Bobath Instructors and Tutors Association) y un asistente del grupo de formación de adultos, en el caso de que la docencia sea en el ámbito de adultos con alteraciones neurológicas, o un Tutor Bobath EBTA (European Bobath Tutors Association) y un asistente del grupo de formación de niños, en el caso de que la docencia sea en el ámbito de niños con alteraciones sensoriomotoras de origen central. Teniendo en cuenta la valoración de la Comisión de Docencia, la Junta Directiva y el Comité Formativo aceptarán o denegarán la solicitud.
 

PUNTO 3:
Los Cursos de Introducción son cursos entre 20 y 25 horas. Dichos cursos deben, obligatoriamente, ser impartidos por:
- Tutor/Instructor Bobath IBITA, en el caso de que el contenido del curso sea sobre el tratamiento de personas adultas con alteraciones neurológicas.
- Tutor EBTA en el caso de que el contenido del curso sea sobre el tratamiento de niños con alteraciones sensoriomotoras de origen central.


PUNTO 4:
El Curso Básico de reconocimiento y tratamiento de personas adultas con alteraciones neurológicas, según el Concepto Bobath es una formación de postgrado dirigida a Diplomados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Consta de un mínimo 110 horas presenciales, obligatoriamente impartidas por un Tutor/Instructor Bobath IBITA. 

El Curso Básico de tratamiento de niños con alteraciones sensoriomotoras de origen central (Neurodevelopment Treatment), según el Concepto Bobath es una formación de postgrado dirigida a Licenciados en Medicina y Cirugía, Diplomados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia. Consta de un mínimo 240 horas presenciales, obligatoriamente impartidas por un Tutor EBTA.


PUNTO 5:
Los cursos avanzados o reciclajes están dirigidos a terapeutas formados en el Concepto Bobath y obligatoriamente deben ser impartidos por un Tutor/Instructor Senior Bobath IBITA o un Tutor Senior EBTA, dependiendo del ámbito de docencia.


PUNTO 6:
Los socios tienen la obligación de informar de esta normativa a todas aquellas personas o instituciones que estén interesadas en organizar un Curso sobre el Concepto Bobath. Sin embargo, si lo consideran oportuno, pueden derivar a los organizadores a la AETB o a los tutores que corresponda.



Normativa aprobada en la Asamblea Ordinaria de la AETB del 14 de marzo de 2009.

 
 
banner_suscribete

Acceso para socios



Contacto

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPEUTAS FORMADOS EN EL CONCEPTO BOBATH
Mirador de la Reina 115
CP: 28035 - Madrid


Desarrollo Web Avanzed Cloud Develop