Cursos Adultos - IBITA
   Otros cursos Bobath - Adultos
   Otros cursos Bobath - Niños

NOTA:
LA AETB DIVULGA LOS CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS CON EL CONCEPTO BOBATH. PARA INSCRIPCIÓN, INFORMACIÓN ADICIONAL, ETC, CONTACTA CON LOS RESPONSABLES DE CADA CURSO. GRACIAS.

1. ¿Cuales son los cursos oficiales de la formación del concepto Bobath, en adultos y en que orden se deben hacer?

En España la formación oficial del Concepto Bobath en adultos es:

1. TALLERES INTRODUCTORIOS sobre un tema específico (máx. 20h).

2. CURSO DE INTRODUCCIÓN EN EL CONCEPTO BOBATH EN EL ADULTO - ANÁLISIS Y FACILITACIÓN DEL MOVIMIENTO(20 h.). Impartido por instructor Bobath IBITA.

3. CURSO BÁSICO EN RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DE PERSONAS ADULTAS CON TRASTORNO DEL SNC. Concepto Bobath (120 h). Impartido por instructor Bobath IBITA. Para hacer el curso básico hay que haber cursado el Curso de Introducción (esta norma es igual en otros países) o realizar dos Talleres Introductorios de 10-20h.

4. CURSO AVANZADO. Concepto Bobath (35 h). Impartido por instructor avanzado Bobath IBITA Este curso es de especialización o de reciclaje. Puede hacerlo cualquier persona que tenga el certificado de haber superado el curso básico. En cualquier parte del mundo.

La titulación necesaria para el acceso a los cursos introductorios es: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermeros, psicólogos, médicos y alumnos del último año de cualquiera de estas titulaciones.

2. ¿Hace falta tener experiencia con pacientes neurológicos para poder realizar el Curso de Introducción?

Aunque es recomendable, no es requisito indispensable.

3. ¿Cuanto tiempo tiene que pasar desde que se realiza el Curso de Introducción para poder realizar el Curso Básico?

Es recomendable que el participante tenga la oportunidad de estar trabajando con pacientes neurológicos para poder aplicar lo impartido en el curso de introducción, al menos durante seis meses, para sacar el máximo rendimiento al curso Básico. Este tiempo depende del número de horas que dedique al paciente neurológico en su trabajo diario.

4. ¿Puedo hacer un curso Básico del adulto teniendo el de introducción del niño?

No. El de introducción del niño y el de introducción del adulto, son cursos diferentes con contenidos diferentes.

5. ¿Los cursos están acreditados?

Unos si y otros no, esto depende del organizador.

6. ¿Todos los cursos están publicados en la página de la AETB?

Hasta ahora, no se publican todos los cursos, porque algunos están organizados para un grupo de trabajadores que pertenecen a una determinada entidad pública o privada, o dentro de algún master y están las listas cerradas, no siendo posible poder inscribirse en ellos.

7. ¿Cómo puedo saber si es un curso oficial del Concepto Bobath?

La única forma es que el profesor que imparte el curso sea un instructor reconocido por la IBITA, su firma debe constar en el certificado que se entregará al final del curso.
Recomendamos que verifique el nombre del tutor en la página de la AETB.  En caso de impartir el curso un Tutor de otro país, dicha verificación la realizará en la página de la IBITA (www.ibita.org).
En caso de que el curso no fuese un curso oficial sobre el concepto Bobath esto implicaría varias consecuencias.
- La IBITA no garantiza la calidad del curso no pudiendo cumplir los estándares en cuanto a actualidad y calidad en los conocimientos impartidos en el curso.
- No podría hacer un curso avanzado homologado por la IBITA.